Playa
Comenzaba el siglo XIX cuando nadar se convirtió en una actividad de recreación y saludable, por recomendación médica. Se extendía la creencia que el agua salada era buena para la salud y, sobre todo, para poder procrear. Todo lo que estuviese relacionado con la sensualidad estaba prohibido y se evitaba un exceso de tiempo en el agua que acaparase miradas de los hombres. Pero el tiempo pasó y las costumbres cambiaron. Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días el traje de baño fue evolucionando a nivel mundial y nuestro país se hizo eco de esas tendencias de la moda.
Si bien la bikini apareció en el año 1946, no fue aceptada socialmente hasta la década de los ’60. Este periodo marcado por los cambios sociales y la revolución juvenil y femenina hicieron que la prenda fuera vista de otra manera. Usar bikini en los ’60 era símbolo de libertad y de oposición a los mandatos. La primera figura pública en impulsar el uso de este traje de baño fue la modelo Brigitte Bardot.
Además, la idea de la juventud y de liberación del cuerpo de la mujer hizo que durante esta década se acepte el “topless”. Los avances en los textiles también influyeron a que esta prenda sea cada vez más utilizada: aparecen telas como el nylon y la lycra que hacía los trajes más cómodos, adaptables al cuerpo y que fueran de rápido secado.
Grandes estrellas de la industria cinematográfica como Elizabeth Taylor, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Raquel Welch usaron el traje de baño de dos piezas en el 60.
Incluso Bridget Bardot lució bikinis en sus participaciones en películas francesas, pero lo que fue la cereza del pastel es que en el Festival de Cine de Cannes posó para fotos en la playa usando un bikini. La actriz Ursula Andress hizo historia al lucir un traje de baño blanco de dos piezas en la primera película de James Bond. De esta manera y gracias al cine, el bikini comenzó a ganar popularidad y a considerarse como una prenda para usarse en público.
En los años 90, el bikini evolucionó y cambió en estilo, se hizo más pequeño para dar paso al microkini, Karl Lagerfeld lo tuvo en su desfile de primavera en el 96.
En ese mismo año el bikini se convirtió en el uniforme oficial de los equipos olímpicos de voleibol de playa y se aceptó su uso en certámenes de belleza.
En la actualidad, el bikini se encuentra en distintos modelos, tamaños y colores, ideal para cualquier tipo de cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario